dimarts, 9 de març del 2010

EL AMOR EN TIEMPOS DEL CÓLERA


GABRIEL CARCÍA MÁRQUEZ nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, Colombia. Viajó a Cartagena para ingresar en la facultad de derecho, pero decide dejar derecho y empieza periodismo.
Entre sus novelas destaca “Cien años de soledad” que es su novela más reconocida internacionalmente. En 1982 recibió un Nobel.

El REALISMO MÁGICO es un tema muy frecuente en sus novelas. Este funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos. El reto que esto supone para la noción común de la “realidad” lleva implícito un cuestionamiento de la “verdad”.
Los temas que abarca el realismo mágico son la diversidad de épocas históricas, la esencia cultural del mestizaje y lo prehispánico en sus valores mitológicos.
Los personajes suelen viajar con el pensamiento, es decir, cambian de tiempo y espacio con el pensamiento.

Otra de sus novelas destacables es “EL AMOR EN TIEMPOS DEL CÓLERA”, esta transcurre a principios del siglo XX, narra la historia de Fermina Daza, Florentino Ariza y Juvenal Urbino.
- Fermina Daza es una chica que llego con su padre a la ciudad de la que casi nadie sabe, al casarse con Juvenal Urbino, es admirada por todas las chicas de aquellos tiempos.
- Florentino Ariza es un chico muy extraño que ha vivido en la ciudad desde pequeño pero que nadie conoce del todo bien. Vive con su madre hasta que esta fallece y no optan a muchos recursos económicos, más tarde, irá ascendiendo en el negocio de su tío León XII.
- Juvenal Urbino es un médico muy preciado y que opta con muchos recursos económicos. Cuando era soltero, estaba muy solicitado.

Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran, pero el padre de ella lo descubre y no permitirá que su hija se case con alguien de tan poca clase como Florentino Ariza. Así que, el padre de Fermina decide que deben hacer un viaje para que así, esta se olvide de Florentino.
Florentino Ariza y Fermina Daza siguen su amor a través de cartas sin que su padre lo sepa, el esperado día del regreso de Fermina, Florentino y ella se reencuentran, y, Fermina Daza se da cuenta de que todo había sido una ilusión por su parte, ella no quería a ese hombre.
Florentino Ariza acaba con el corazón roto pero sin desistir a su amor, aun cuando, Fermina se casa con Juvenal Urbino, un hombre con mucha clase. Fermina jamás acaba sintiendo que hizo lo correcto eligiendo a Juvenal Urbino.

Florentino Ariza se pasa la vida esperando a que Juvenal muera para poder estar con Fermina, cuando al fin Juvenal Urbino muere Florentino le declara su amor a Fermina e irá enamorándola a poco a poco.
Empiezan siendo amigos hasta que Florentino Ariza la invita a hacer un crucero dónde surgirá el amor.

En el crucero, se comportan como un matrimonio hasta que paran en un puerto y suben muchas caras conocidas para Fermina, hecho que la disgusta mucho ya que no puede permitirse que la vean divirtiéndose en la viudez.
Por esto, Florentino decide que mientan y digan que hay una infección de cólera en el barco y hacen que los viajeros bajen. Pero, cuando regresan, Sanidad quiere comprobar los brotes del cólera y Fermina, Florentino, el capitán y una amiga de este, deciden huir y navegar con la bandera del cólera alzada toda la vida.


Esta novela me ha gustado muchísimo, aunque no sabría decir muy bien porque, no cambiaría nada de ella, creo que cada palabra es perfecta, y, además, me gusta mucho la manera en la que empieza la novela porque te deja con mucha intriga.

Me gusta mucho la historia de amor, la persistencia de Florentino y su amor irrevocable hacia Fermina.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada