dimarts, 15 de desembre de 2009

Un poquito de Gabriel García Márquez


Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, Colombia.
Después de acabar secundaria empezó a escribir una novela, que en principio se iba a llamar “La casa”. Viaja a Cartagena para ingresar en la facultad de derecho y publica en El Espectador su primer cuento, “ La tercera resignación”. Deja derecho y comienza periodismo. Publica diferentes cuentos en El Espectador.
En 1955 pública su primera novela, “La hojarasca”.
En 1958, se casó con Mercedes Barcha, tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.
“Cien años de soledad” es su novela más reconocida internacionalmente, como curiosidad tenemos que Gabo tardó un año y medio en escribirlo y durante ese periodo estuvo encerrado en un hotel de México.
En 1982 se consagra como escritor recibiendo el premio Nobel según la laudatoria de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".
En 2007 regresó a Aracataca, después de 24 años de ausencia, para un homenaje que le rindió el gobierno colombiano al cumplir sus 80 años de vida y 40 de la primera publicación de Cien años de Soledad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada