dimarts, 15 de desembre del 2009

Un trocito de la vida de Miguel Hernández


Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela 30 de octubre de 1919 y murió en Alicante el 28 de marzo de 1942. Era hijo de un tratante de ganado y se crió en un ambiente rural.Fue un poeta y dramaturgo de la generación del 27.

En 1925 abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo, aunque poco tiempo después cursa estudios de derecho y literatura. Mientras cuida el rebaño, Miguel lee con avidez y escribe sus primeros poemas.

Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa.
En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y al que le dedica el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias, y en enero de 1939 nace el segundo, Manuel Miguel, a quien dedicó desde la cárcel las famosas Nanas de la cebolla.

Al acabar la guerra, lo encarcelan y lo condenan a muerte. Enferma, padece primero bronquitis y luego tifus, que se le complicaría con tuberculosis. Fallece en la enfermería de la prisión alicantina el 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada