dilluns, 1 de març del 2010

COMENTARIO MAGDALENA


Tras leer el poema "A un Olmo seco" de Antonio Machado podemos destacar pocos aspectos positivos: "hojas verdes" denotan juventud y esperanza. En cambio, destacan muchos aspectos negativos: "Musgo amarillento, tronco cascomido y polvoriento", "En sus entrañas urden sus telas grises las arañas" y "En su mitad podrido" hacen referencia a algo enfermizo, sucio y envejecido.

El yo poético se dirige al Olmo y nombra los diferentes destinos dónde puede acabar cortado por un leñador que lo transformará en melena de campana, en lanza de carro, yugo de carretera, arder eb alguna caseta o que sea llevado por un torbellino (porque está muy débil) y sea empujado por un río. Todos los destinos son humildes, tristes y vulgares.

La parte positiva del poema es la esperanza que conserva el autor de que su mujer se recupere porque, a pesar de esa situación de deterioro, el olmo conserva una hermosa rama verdecida.

Si no consiguiera recuperarse, recordaría siempre el recuerdo de cuando su mujer estaba bien, de cuando vio la ramita verde en el tronco deshauciado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada