dimarts, 25 de maig del 2010

COMENTARIO CONTINUIDAD DE LOS PARQUES


La relación entre el título y el relato se basa en que se une fantasía y realidad a través del bosque: los dos hombres están sentados en el sillón mirando por la ventana que da al parque.

Este relato tiene una estructura circular ya que empieza como acaba con el hombre sentado en el sillón.

Hay tres personajes claves: el hombre que lee el libro es un hombre adinerado y con negocios entre manos, le gusta leer y se deja llevar por la lectura. Después, esta la mujer del relato la cual es infiel, cariñosa, posesiva, pasional y celosa. Por último, esta el amante, un hombre patoso, arisco y monótono.

En "La continuidad de los parques" se encuentras diferentes metáforas. por ejemplo, en la línea 10 y 11: "Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba" es metáforico ya que las líneas no se pueden desgajar, además, las describe como si formaran parte de su realidad.
En la línea 14: "Más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles" que es metafórico ya que el aire no baila pero, el movimiento de las hojas y los árboles causado por este, recuerda a una danza.
En la línea 22. "Latía la libertad", la libertad no puede latir porque es un sentimiento abstracto.
En la línea 24: "Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante", las caricias no pueden enredar un cuerpo pero quiere hacer ver que acariciaba todas las partes de su cuerpo.

Julio Cortázar utiliza una adjetivación compleja y abundante, por ejemplo, "senderos furtivos" porque estos presencian el engaño de los amantes. "Libertad agazapada", tienen que ocultar su deseo de amarse.

Nosotras hemos hecho un final alternativo para este relato de Cortázar:
Despiadadamente la dulce mujer se acerca sigilosamente al alto respaldo del sillón y con el puñal en alto realiza un golpe seco, clavándoselo en su astio corazón.
De fondo, se oye un teléfono, es ella avisando de que llegará tarde a casa, todo fue un sueño que poco a poco se va convirtiendo en realidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada